14 Jun ¿Cómo pueden las finanzas ayudar a mi empresa?
Muy a menudo, un número importante de clientes me preguntan cómo puedo ayudarles a reducir el riesgo y cómo hacer más sostenible el flujo de caja de sus empresas, a pesar de que muchas veces no conozco los “detalles estratégicos” de su tipo y modelo de negocio en particular.
La verdad es que es una muy buena pregunta, sin embargo dicha interrogante se centra frecuentemente en las percepciones equivocadas. Los negocios son negocios, independientemente de lo que hagan o vendan. Dicho esto, los principios financieros que los rigen se aplican a todos y cada uno de ellos.
Esto quiere decir, que no porque tu negocio “sea pequeño” o porque tenga alguna particularidad (por ejemplo: no maneja inventarios), no será relevante determinar algunas métricas de gestión, como por ejemplo, su relación capital de trabajo / ventas, o su rentabilidad.
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Cuando la mayoría de las empresas deciden contratar a un asesor contable -normalmente externo-, en la gran mayoría de las veces lo hacen para llevar “el control y adecuado registro de los hechos económicos” que serán soporte para declarar los impuestos, no es cierto?
Pues déjeme decirle que para cumplir “el standard”, usted no sólo debe velar por llevar contabilidad tributaria de la empresa, sino que detrás de los hechos económicos que van ocurriendo día a día (compras, ventas, logística, marketing, etc.), estos se deberían sistematizar idealmente desde en una perspectiva “más financiera”, a través de informes tales como el estado de flujo de efectivo, el balance clasificado y el estado de resultados.
Considere que sólo el disponer de dichos informes sumados a un adecuado entrenamiento, le permitirán a usted interpretar sus resultados y extraer información valiosa para la toma de decisiones de impacto económico y financiero de tu negocio.
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En ese sentido, es bueno que tenga en cuenta que un excelente contador no necesariamente tiene que saber cómo funciona la industria de la cual forma parte tu negocio para preparar sus estados financieros o sus impuestos. Normalmente no lo saben. Y para esto resulta clave que los emprendedores(as) y empresarios(as) posean el conocimiento y las habilidades necesarias para “saber pedir” a su asesor informes oportunos y confiables (contabilidad) que resulten en el fiel reflejo de lo que ocurre en sus empresas.
¿Y qué hay de tu contador externo? ¿Cómo hiciste para encontrar a esa persona? Al momento de contratarlo hiciste un análisis profundo de lo que “debería saber” de la industria a la cual pertenece tu empresa?
En ese sentido, normalmente cuando buscas contratar a un especialista en inventarios, acaso ¿no quieres contratar al mejor, conozca o no tu empresa y su modelo de negocio? El inventario es, básicamente, un inventario. Sin embargo usted dirá que el inventario de vinos es diferente al de huevos y el de huevos es diferente al de materiales de construcción, pero al final todos estos son inventarios.
En este último punto me refiero a que la rotación de los inventarios y el método de contabilidad de estos mismos pueden ser diferentes, pero eso no cambia el hecho de que estas aparezcan expresadas en miles o millones de pesos en la cuenta de inventarios en el balance del negocio y que este resultado tiene un impacto financiero a la hora de determinar los Kpi´s de gestión y cómo esto afectará las futuras necesidades operativas de efectivo de tu negocio.
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Les cuento un hecho de la causa. A pesar de que las finanzas estuvieron en el centro de la megarrecesión del año 2009, las empresas por lo general siguen sin aplicar las finanzas como un concepto estratégico. Y lo que más preocupante es que existe un bajo nivel de conocimiento (demostrado en muchos estudios) respecto de lo que esto implica para la viabilidad y competitividad de estas hacia el futuro.
Todos(as) los emprendedores(as) parecen saber que el efectivo, denominado coloquialmente como -la caja- es el “rey”, pero en realidad eso siempre ha sido así. No es que sólo ahora este concepto haya cobrado relevancia.
Pues bien, ahora me permito precisar de manera adicional que no sólo el efectivo es clave para cualquier tipo de negocio y que este debe ser medido y evaluado constantemente, sino que también se deben considerar otras variables complementarias. Por ejemplo:
¿Cuándo fue la última vez que algún asesor o experto le habló de lo importante que es la rentabilidad del negocio (ROA) para el (los) propietario(s) y para el negocio propiamente tal?
¿Tiene usted la claridad que dicha rentabilidad depende de 2 factores? y si son 2, cuáles son? En ese sentido, la rentabilidad de cualquier negocio dependerá de:
1) De la gestión del margen operacional, y
2) Qué tan eficiente es la administración de sus inversiones operacionales (efectivo, cuentas x cobrar, inventarios, activos fijos)
Y finalmente, ¿En cuántas oportunidades habrá recibido una asesoría acerca del ciclo de conversión de efectivo (CCE) de su negocio? ¿Y de su coste de endeudamiento? y de por qué el ROA tiene que superar dicho costo para aumentar el valor del patrimonio del negocio?
Podría seguir, pero me atrevo a decir que aún existe “poco arraigo” de la importancia de las finanzas y cómo estas ayudan a su empresa. Probablemente muy pocas personas te habrán dicho a lo largo de tu ciclo empresarial que tan responsable es usted como dueño o dueña acerca del cumplimiento de los objetivos financieros de esta.
En ese sentido, te invito a reflexionar y tomar cartas en el asunto, de tal manera que puedas darle un giro en 180° en lo que respecta a tomar el control de las finanzas de tu compañía.
Y las finanzas, tal como se mencionó, no conocen fronteras dentro de las empresas que forman parte de una industria o entre varias industrias. Los negocios son negocios y las finanzas son finanzas, independientemente de lo que se haga o venda.